Vida en Europa

Vida en Europa

Saludos Rebeldes

En el artículo de hoy hablaremos de un suceso ocurrido en 1995. La sonda “Galileo” explora Júpiter, pero el gigante gaseoso no es el único objetivo de la misión iniciada por la N.A.S.A. La sonda también está explorando las lunas de Júpiter, en concreto, Europa, y una pregunta que lleva preocupando a los científicos durante muchos años. ¿Existe vida en Europa?

Venas de color sangre recorren la superficie helada de la luna. Algunas se asemejan a las autopistas que podemos encontrar en la Tierra, otras son escalofriantemente parecidas a las hierbas rojas marcianas que invadían la Tierra en la guerra de los mundos de H.G. Wells. Los esfuerzos de los científicos por conseguir explicar estas líneas color sangre están siendo infructuosos.

En 2001 el científico de la N.A.S.A Brad Dalton intenta resolver el misterio de las líneas rojas se le ocurrió que han visto todo tipo de formas de vida que poseen una pigmentación marrón rojiza en la Tierra, así que, ¿Por qué no podrían ser vida microbiana la que provocara la aparición de esos colores?

Vida en Europa Microbiana

Dalton midió las firmas químicas infrarrojas de la superficie de Europa y las comparo con muestras de los seres vivos que viven en los geiseres del parque nacional de Yellowstone, si el resultado era positivo indicaría que había encontrado vida en otro planeta.

Curiosamente los resultados mostraban una coincidencia enorme con lo que serían formas de vida. Nos encontramos ante algo que hasta ahora era mera teoría, formas de vida fuera de nuestro planeta.

Pero no todos estaban de acuerdo con el análisis de Dalton para ellos el hecho de que esas franjas sean rojizas significa que tienen una sustancia química en concreto, en este caso, azufre. Para comprobar si Dalton tenía razón la agencia espacial debía encontrar elementos esenciales para la vida en las grietas de la luna, lo más fundamental, agua en estado líquido. 

Increíblemente los datos recogidos durante dos décadas de investigación sugerían que existía una reserva de agua líquida bajo la corteza helada de la luna. Nadie se espera encontrar agua líquida en una de las lunas congeladas de Júpiter. Y para colmo en eso océano subterráneo hay más cantidad de agua que la que existe en la Tierra. En 2013 aparecerían más pruebas gracias al telescopio Hubble que detecto agua saliendo de los géiseres de Europa.

Europa y los Extremófilos

La vida humana en Europa sería imposible dadas las condiciones de la luna, pero otras formas de vida podrían prosperar bajo esas condiciones tan extremas. Formas de vida como los extremofilos que se encuentran en alguno de los entornos más extremos del planeta Tierra, estos pueden afectar a su entorno, cambian a un color verde la sal y al igual que en Europa crean cicatrices de color rojizo.

Así que la vida en Europa puede ser muy parecida a lo que podemos encontrar en algunos rincones del planeta. 

Esto implica que a lo largo y ancho del universo en los múltiples planetas de la zona ricitos de oro, la vida podría haberse desarrollado e incluso evolucionado dado que si en un ambiente tan hostil como el que encontramos en Europa la vida se abre camino, que se abriría camino en un ambiente mas agradable…

¿Vosotros que opináis?

✅ ¿Es posible la vida en Europa?

Científicamente sí. Pero hasta que no podamos enviar maquinaria hasta ese mundo, seguirá siendo una pregunta sin respuesta

✅ ¿Qué tipo de vida podría surgir?

Vida como la conocemos sería extraño. Más allá de la bacteriana o de los extremófilos. Algunos científicos opinan que sería demasiado exótica, y otros que no tanto a como la conocemos.

✅ ¿Quién es el científico más reconocido en analizar la supuesta vida en Europa?

Brad Dalton en sus estudios presentados.

Summary
Vida en Europa
Article Name
Vida en Europa
Description
✅ En 1995 exploramos Europa por primera vez. Una pregunta leva preocupando a los científicos durante todos estos años. ¿Existe vida en Europa? ✅
Author
Publisher Name
Mistery Dimension
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Mistery Dimension utiliza cookies. Saber Más