¿Un Astronauta en la Catedral de Salamanca?

astronauta catedral de salamanca

En los últimos años algunos monumentos históricos han captado la atención del público interesado en el mundo del misterio debido a ciertos motivos ornamentales escultóricos. Son múltiples las figuras anacrónicas tallada en la piedra de algunos de los monumentos más antiguos de nuestro patrimonio, a saber: El Darth Vader de la Catedral de Washington, el gremlin de la iglesia de Bethleem (Nantes) o el astronauta de la Catedral de Salamanca.

Este último es el caso más conocido de nuestro país, pero no es el único. De hecho, pueden verse algún detalle más en la ornamentación de la fachada de la catedral que resulta cuanto menos sorprendente, así como en otros monumentos españoles y en multitud de edificaciones históricas en distintos países.

En esta segunda incursión en Mistery Dimension echaremos un vistazo a uno de estos misterios patrios. Antes de continuar debo decir que la primera vez que vi algo así me rompió los esquemas. Si no me falla la memoria, aquello está tallado en un zigurat, en México. Queda un poco lejos, pero no hace falta irse tan lejos para poder ver cosas como esa.

astronauta catedral salamanca
astronauta salamanca

¿Mensajes ocultos de un pasado desconocido?

Las explicaciones que abundan sobre estos enigmáticos personajes de piedra son tan simples como estrambóticas: Se trata de una anacronía que se explica bien con viajes en el tiempo, bien con la hipótesis de los antiguos astronautas, con la que estoy seguro que estáis familiarizados.

Sin embargo, ambas respuestas son inciertas. Han bastado apenas un par de minutos de investigación para averiguar que en el caso que nos ocupa, el del cosmonauta del templo salmantino, la explicación es mucho más sencilla y obedece al principio de parsimonio, también llamado navaja de Ockam: El origen de estas misteriosas figuras de la Catedral Nueva de Salamanca se remonta a 1992, el año de nuestras olimpiadas, momento en que se llevó a cabo la restauración de este monumento arquitectónico.

En la reconstrucción de la Puerta de Ramos, también llamada de la Borriquilla, el cantero Miguel Romero y los arquitectos restauradores decidieron mantener el estilo decorativo de la obra original, pero introdujeron algunos elementos contemporáneos, como el astronauta o el cucurucho de helado que hace las delicias de un dragón humanoide. Pero no solamente son elementos modernos o artificiales esos motivos que incluyeron durante la dicha restauración, dado que también se incluyeron otros ornamentos en piedra como un lince, una cigüeña o un niño pequeño desnudo conocido como “el huevón”.

Además de los mencionados, hay otros casos como el del escudo del Athletic de Bilbao en la iglesia de Santa María la Mayor, en Trujillo, y el teléfono móvil en la Catedral de Calahorra.

Conclusión

El astronauta de Salamanca, junto con el dragón que come helado de cucurucho, el conocido ”huevón” y otras piezas que representan motivos de la naturaleza (vegetación, un lince, una cigüeña) fue incorporado con motivo de la exposición Las Edades del Hombre. Las leyes españolas de patrimonio histórico establece que debe registrarse cualquier restauración del patrimonio, dejando constancia de la fecha y los cambios realizados, gracias a lo cual puede despejarse la incógnita con certeza.

Por tanto, el astronauta de la catedral de Salamanca tiene 27 años; es un yogurín todavía, no un astronauta ancestral. Sin embargo, ¿qué hay del fotógrafo de la Catedral de San Antolín, en Palencia? ¿Y cuál será la verdad sobre los boxeadores del Monasterio de Sta. María de Sandoval, en León?

¿Os animáis a investigar?

 PAZ Y AMOR. PISS AND LOVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Mistery Dimension utiliza cookies. Saber Más