El misterio que esconde la espada que originó el mito del Rey Arturo

El misterio que esconde la espada que originó el mito del Rey Arturo

La espada en la piedra, ha sido inspiración en mitos y leyendas de la conocida Excalibur; donde se relata de manera en que fue forjada, con materiales puros y mágicos, dignos de un ser impoluto y majestuoso, que pudiera regir con equidad y justicia en el reino de Camelot.

Allí, es donde nace la leyenda, dando vida a uno de los personajes más icónicos de las narrativas épicas, como el Rey Arturo; en el mundo fantástico, esta replica de la espada en la piedra, tiene una fuente de inspiración realista, en el cual se toman los elementos de la misma, al comenzar a tejer un mundo utópico, permitiendo que estos personajes dejen sus huellas en la historia y en la literatura.

Este juego intertextual de historia y fantasía, se origina en la edad media, en la cual existió una espada fundida en el interior de una piedra, en la cual, el tiempo y la erosión de los elementos formaron esta singular obra, inspirando los relatos de la poderosa Excalibur.

Donde nace la historia de la misteriosa espada que originó el mito del Rey Arturo

Este magnífico relato, se inspira en una historia de la edad media, a través de la vida del Santo de la Toscana:  Galgano Guindotti; durante las fuertes guerras santas y conquistas territoriales, hacen que este despiadado y ególatra guerrero, se retire al exilio, agotado por las sombras de la batalla, allí, recibe una visita divina del Ángel Miguel, quien le participa que debe dejar su vida desorientada y sin escrúpulos.

Este encuentro celestial permite que Gindotti se encuentre con su espiritualidad, decidiendo vivir como penitente en el desierto, alojándose en una cueva; tal cual como el profeta Eliseo después de sus pruebas.

En esta nueva vida, apartado de las vanidades de la misma y de la fatiga de las guerras, deambula tranquilamente; hasta que tiene una epifanía, en la cual, es llevado a Monteseipi,  donde experimenta una revelación del Señor, con los apóstoles y la virgen María, exhortando nuevamente a que se aparte del camino pecaminoso que ha llevado.

Ante esta revelación divina, el decide colocar una señal de este encuentro, por lo que,  toma su espada con fuerza y la clava en una piedra, utilizando la misma como símbolo de una cruz improvisada, que señala el lugar donde fue apartado del pecado.

Después de este hecho, Galgano Gindotti, muere y es canonizado cuatro años después. En honor al Santo, sus seguidores levantaron un templo alrededor de la espada, que él colocó como símbolo de su santidad; aunque muchos intentaron sacarla, nadie pudo, es por ello, en la actualidad, está protegida con una cúpula de cristal, evitando que se la roben o la dañen. 

Mito de Excalibur y el Rey Arturo

Tomando en cuenta este hecho histórico, el juego de la intertextualidad se hace presente en el relato, en donde Excalibur es una réplica de esta espada en la piedra, y representa la majestad de un ser puro, justo, digno y sabio; capaz de liberarla, al empuñarla con firmeza, porque regirá con honor y equidad a su pueblo.

He aquí, la esencia del mito sobre la figura del Rey Arturo y su origen, a través de la figura de Galgano Gindottí, quien uso la espada como símbolo de su santificación; al dejar una vida alejada de pecados. De esta manera se construye el personaje de la historia, con un perfil que le permitiera obtener la majestad de ser un rey, porque tiene un corazón limpio y alma pura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Mistery Dimension utiliza cookies. Saber Más