Saltar al contenido
Mistery Dimension

Camazotz – El “Hombre Murciélago” Maya.

mayo 7, 2020
camazotz mitología maya

Hoy vamos a hablar de un oscuro dios maya, un “hombre murciélago”. Según la mitología descendió de los cielos con un objetivo sangriento. Nos referimos a “Camazotz”.

✅ ¿Quién es Camazotz?

Camazotz es una misteriosa deidad prehispánica que simbolizaba la noche, la muerte y el sacrificio. Existe muy poca información sobre este dios y la poca que hay se puede encontrar en el antiguo manuscrito conocido como, “Popol Vuh”.

Dentro de “las antiguas historias del quiché” Camazotz desciende de los cielos con un oscuro fin que resalta los errores de otros dos dioses, Tepeu y Kukulkán.

✅ ¿Cual es el objetivo de Camazotz?

La misión principal de este antiguo dios maya era la de exterminar a la segunda creación de los dioses Tepeu y Kukulkán, ya que para el eran seres que estaban lejos de la perfección de la creación divina.

Repasando los textos se nos cuenta que Ixbalanqué y Hunahpú, los dioses gemelos, hijos del dios Hun-Hunahpú y la bella Ixquic, hija de Kuchumakik, uno de los Señores de Xibalbá, se pusieron a jugar un “partido de fútbol”; mientras jugaban los ánimos, ruidos y gritos enfadaron a los dioses de Xibalbá y los principales señores del Inframundo, así que decidieron retar a los dioses a jugar y ver quién tenía razón. El resultado de ese primitivo partido, los ganadores fueron los de Xibalbá.

✅ ¿Venganza divina?

Tras el resultado del “partido” los dioses se dirigieron al Inframundo equipados solamente con cerbatanas en busca de la revancha. Con la ayuda de Camazotz, llegan a pasar la noche en la Casa de los Murciélagos, Zotzilaha, «donde los murciélagos chillaban, gritaban y revoloteaban», habitada por Zotzilaha Chimalman, el dios murciélago.

Es en esta caverna donde Hunahpú pierde la vida al ser decapitado por uno de los chilladores murciélagos comandados por Zotzilaha.

Sobre el caso Camazotz

Aunque las menciones de Camazotz en la antigüedad son prácticamente inexistentes, en la era moderna goza de cierta popularidad. Prueba de ello son los diferentes productos que utilizan a este dios como imagen.

El juego de cartas coleccionables llamado Mitos y Leyendas en el que este dios aparece como una carta tipo «Bestia». Su arte muestra a un murciélago humanoide con un rostro infernal y fue ilustrado por Marcos Villarroel.

En el cine también nos encontramos con Camazotz, en concreto el la película “HellBoy”, siendo uno de los monstruos a los que se enfrenta el protagonista.

Cabe destacar la similitud entre el dios maya y la creación de unos de los estandartes del “Universo DC” y DC Comics. El mítico “Batman” y su mítica guarida.

Como siempre la mitología está detrás de prácticamente toda historia. ¿Podría ser el Popol Vuh la fuente de inspiración para Batman?¿Nos encontramos ante el primer antihéroe de la historia?