Misterios y Anomalías de Mercurio

misterios de mercurio

Con el lanzamiento de la sonda BepiColombo en 2018 con objetivo a Mercurio, muchas personas se dieron cuenta de la cantidad de Misterios de Mercurio que aún se encuentran sin comprender ni descubrir. A pesar de ser un planeta tan insignificante para nosotros y pequeño, merece su rinconcito aquí, pues compartimos las teorías de la vida exótica, y no hay que descartar ninguna opción.

Las misiones a Mercurio son sin duda las más difíciles y costosas de realizar, pues es mucho más complicado acercarse al Sol apuntando a un objetivo, que alejarse de él sin objetivo alguno, como es el caso de las Voyager. Esto es algo que nos ha limitado mucho las investigaciones en ese cuerpo, o que por lo menos sepamos públicamente.

Lista de Misterios de Mercurio actuales

El Amanecer Doble de Mercurio

misterios de mercurio amanecer doble

Nada como comenzar con una curiosidad muy interesante que nunca se menciona. Tomando en consideración que un día en Mercurio son 58 días aquí en La Tierra. Durante ese tiempo, podríamos contemplar si estuviésemos en su superficie como el Sol aparece, se detiene a mitad de camino, y regresando por donde salió, anocheciendo por el mismo sitio por donde amaneció.

Esto se debe a su excéntrica órbita, variando mucho las velocidades de órbita, alterándola muchas veces y creando una órbita muy elíptica en el proceso. Conocemos su origen y su razón de ocurrir, pero todavía no los efectos que puede causar en su superficie, por lo que aún se mantiene en el misterio.

Algo que muy poca gente sabe sobre la órbita de Mercurio es que poco a poco se irá convirtiendo más elíptica. Según las predicciones matemáticas hay un 1% de posibilidades de que Mercurio y Venus acaben colisionando, o por lo menos lanzar Venus fuera de su órbita. Estamos hablando de un evento dentro de 1.000 millones de años, pero no le quita lo impresionante. Una partida de billar en el que estamos metidos en medio.

¿Vida en Mercurio?

agua en mercurio

Por muy extraño que suene, cabe la posibilidad de la existencia de vida microbiana en la superficie de Mercurio, pero solamente en zonas muy específicas. Primero debemos considerar que Mercurio es un planeta sin atmósfera, por lo que durante los días alcanza temperaturas de +400ºC, y por las noches llega a descender hasta los -150ºC. Es un ciclo demasiado rápido como para originar vida entre esos tramos de luz, pero el planeta se guarda un as sobre la manga.

Debido al poco tamaño del planeta y a su órbita excéntrica, hay áreas donde se crean sombras permanentes. Es decir, áreas de Mercurio donde nunca antes ha llegado la luz solar, y por tanto mantienen una temperatura muy baja, o en algunos tramos diarios aumentar ligeramente. Esto no solo es un ambiente más positivo para la vida, sino que además Mercurio se guarda otro secreto. Y es que en esas zonas de sombra permanente, se pudo encontrar indicios de hielo.

Gracias a su corteza de hierro, el poco agua que se salvó pudo permanecer permanente en la superficie, y así congelarse en esas zonas de sombra constante.

Sería muy interesante poder ver qué clase de sustancias y misterios guarda ese agua...

La Superficie de Mercurio

mapa topográfico de Mercurio

Cuando ambas sondas de años anteriores fotografiaron y mapearon la superficie de Mercurio por primera vez, se dieron cuenta de algo bastante extraño e imposible.

Como sabemos desde hace bastante tiempo, el tamaño del planeta no es el suficiente como para tener tectónica de placas. Esto es realmente contradictorio, pues la superficie de Mercurio presenta unas irregularidades bastante amplias, teniendo incluso acantilados de más de 3 kilómetros de altura. Es ahí cuando los modelos matemáticos confirmaron que era posible que se estuviese encogiendo debido a un enfriamiento.

Zonas llanas, montañosas, cortes repentinos del terreno... en un planeta muerto geológicamente. Algo aquí falla, y BepiColombo nos dará la respuesta cuando llegue a su destino.

El Campo Magnético de Mercurio

A pesar del tamaño del planeta, es impresionante la potencia del campo magnético que presenta. Esta es una de las preguntas que obtendrán su respuesta cuando BepiColombo llegue a su órbita.

Según los modelos teóricos esto podría deberse a un núcleo realmente masivo, además de una superficie bastante densa. De hecho, cuando se logró medir la densidad de Mercurio es prácticamente igual al de la Tierra, siendo muy imposible comparando los tamaños de ambos cuerpos celestes.

Aquí es donde entramos en terreno pantanoso, pues es realmente complicado que se den estos datos en un cuerpo rocoso. Entramos en hipótesis de que el primer planeta de nuestro sistema solar era más grande, y pudo haber sufrido una colisión masiva hace mucho tiempo, que arrancó gran parte de su tamaño, y que el Mercurio actual puede ser el núcleo de ese cuerpo antiguo. Esperemos a las respuestas de BepiColombo.

¿Actividad Volcánica en Mercurio?

arañas de mercurio actividad volcánica
Una de las famosas "Arañas" de Mercurio

Este tipo de "arañas" dibujadas en la superficie son una muestra de actividad volcánica antigua, pues son los ríos por los que traspasaba el magma erupcionado. Esto también es bastante improbable no se termina de comprender, pues el tamaño del planeta es demasiado inferior a lo necesario para esta actividad tectónica. Si juntamos piezas junto a los puestos anteriores, podemos deducir su origen, sumado a su cercanía con el sol y la interacción gravitatoria entre ambos. Sin duda algo muy interesante, sin respuesta aún.

✅¿Qué es Mercurio?

Mercurio es el primer planeta de nuestro sistema solar. A pesar de estar tan cerca del Sol, presenta misterios y anomalías muy interesantes.

✅¿Qué misterios tiene Mercurio?

En este artículo recopilamos los 5 misterios más importantes y relevantes de Mercurio

✅¿Qué importancia para la Ciencia tienen estos misterios?

Estos descubrimientos nos facilitan las puertas para comprender otros tipos de vida que puedan surgir en estos planetas tan exóticos, y fuera de nuestro sistema solar.

Summary
Misterios de Mercurio
Article Name
Misterios de Mercurio
Description
✅ Con el lanzamiento de la sonda BepiColombo en 2018 con objetivo a Mercurio, muchas personas se dieron cuenta de la cantidad de Misterios de Mercurio ✅
Author
Publisher Name
Mistery Dimension
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Mistery Dimension utiliza cookies. Saber Más