Saltar al contenido
Mistery Dimension

Erich von Däniken, “el pionero”

diciembre 9, 2019
Erich von Däniken

Erich von Däniken nació en Zofingen el 14 de Abril de 1935. Se trata de un autor suizo de varios libros que hacen afirmaciones sobre las supuestas influencias extraterrestres en la cultura humana primitiva. Incluimos como no, el best-seller Recuerdos del futuro (1968).

Von Däniken es una de las principales figuras responsables de popularizar las hipótesis del “paleocontacto” y de los antiguos astronautas. Las ideas expuestas en sus libros son rechazadas por una mayoría de científicos y académicos, que clasifican su trabajo como pseudohistoria, pseudoarqueología y pseudociencia. 

Erich von Däniken, su historia, y el Paleocontacto

Si eres veterano en estos temas del paleocontacto ya te habrás dado cuenta de que, a la comunidad científica tradicional no les suele gustar este tipo de ideas. Provocando un rechazo absoluto hacia cualquier hipótesis que no sea la aceptada. Pero continuemos con lo que nos ocupa ahora.

Erich von Däniken fue educado como católico estricto, asistió a la escuela católica internacional de Saint-Michel, en Friburgo (Suiza). Durante su tiempo en la escuela rechazó las interpretaciones bíblicas de la Iglesia y desarrolló su interés por la astronomía y el fenómeno de los platillos volantes.

Los estudios de Von Däniken han sido calificados como pseudociencia o pseudohistoria. Recibido además, un gran número de críticas desde los sectores serios de la ciencia y la arqueología, al presentar como misterios atribuibles a visitantes extraterrestres, numerosos vestigios arqueológicos de todo el mundo. Dando su explicación sin contar con pruebas de ningún tipo.

Básicamente, Von Däniken da explicaciones inusuales a determinadas características de piezas arqueológicas, cuyo origen, según él, no estaría suficientemente documentado por la arqueología académica. Dichas explicaciones se basan en premisas no demostradas por la ciencia, como es la existencia de vida extraterrestre inteligente (hipótesis aceptada por la ciencia), que pudiera en algún momento del pasado haber viajado por el espacio hasta nuestro planeta (hipótesis no aceptada al no existir ninguna prueba fidedigna). Al no seguir ningún método científico apoyado en pruebas reales verificables por otras personas, no se le puede considerar un científico.

Los escándalos de Erich

Evidentemente el autor suizo no es un científico en el sentido textual de la palabra. Catalogarle de ello seria erróneo. Pero rechazar sus ideas por no pertenecer a un gremio especifico también es erróneo. El autor en sus obras no afirma que sus ideas sean verdades absolutas, al contrario, se formula un montón de preguntas e intenta responderlas desde un prisma diferente de visión.

Tambien es cierto que el autor suizo se ha visto envuelto en multitud de escándalos y problemas con la ley desde temprana edad a día de hoy es una de las personalidades mas relevantes en la divulgación del tema ovni y la hipótesis del paleocontacto.

Desde aquí recomendamos a nuestros lectores que examinen la obra de este autor, intentando entender las diferentes posibilidades ante un mismo dilema ¿Y si hemos sido visitados?

Estas son las obras de Von Däniken que han sido publicadas en español (entre paréntesis se especifica el año de la primera edición)

Puedes pulsar en el título de aquí para acceder al listado completo

  • Recuerdos del futuro (Bonnier Group, 1968)
  • ¿Carros de los dioses? (Souvenir Press Ltd, 1969)
  • Regreso a las estrellas (Souvenir Press Ltd, 1970) 
  • Gods from Outer Space (Bantam,1972; reprint of Return to the Stars)
  • Erich von Däniken (1974)
  • El oro de los dioses (Eduardo Videla, trad.)
  • Milagros de los dioses (Souvenir Press Ltd, 1975) 
  • In Search of Ancient Gods: My Pictorial Evidence for the Impossible (Corgi books, 1976) 
  • According to the Evidence (Souvenir Press, 1977) 
  • Signs of the Gods (Corgi books, 1980) ISBN 0-552-11716-1)
  • The Stones of Kiribati: Pathways to the Gods (Corgi books, 1982) 
  • La estrategia de los dioses: la octava maravilla (Souvenir Press, 1984) 
  • Los ojos de la esfinge: nuevos descubrimientos sobre el antiguo Egipto faraónico (Berkley Publishing Corporation, 1996) 
  • El retorno de los dioses (Element, 1998) 
  • Arrival of the Gods: Revealing the Alien Landing Sites of Nazca (Element, 1998) ISBN 
  • The Gods Were Astronauts: Evidence of the True Identities of the Old “Gods” (Vega books, 2001) 
  • Odisea de los dioses (Vega books, 2002) 
  • La historia miente (New Page books, 2009) Evidence of the Gods (New Page books, 2010) 
  • La llegada de los dioses: el calendario maya y el retorno de los extraterrestres (New Page books, 2010) 
  • Remnants of the Gods: A Visual Tour of Alien Influence in Egypt, Spain, France, Turkey, and Italy (New Page Books, 2013) 

Algunas de sus obras no solo están descatalogadas, sino que otras están en edición coleccionista, debido a que decidieron no hacer más copias impresas.

Resumen

¿Cuál es la hipótesis más famosa de Erich?

Las hipótesis del “paleocontacto” y de los antiguos astronautas son las más conocidas por el autor hasta ahora.

¿Dónde nació?

Erich von Däniken nació en Suiza el 14 de Abril de 1935.

Summary
Erich von Däniken
Article Name
Erich von Däniken
Description
✅ Erich von Däniken es un autor suizo de varios libros que hacen afirmaciones sobre las supuestas influencias extraterrestres en la cultura humana primitiva. ✅
Author
Publisher Name
Mistery Dimension
Publisher Logo